10952233_1394757044173515_5100208579794744650_n

Disciplina surgida en Tailandia, la cual se desarrolló ya que ésta se hallaba constantemente en conflicto bélico con reinos vecinos como Birmania y Camboya. Por esto, la ciudad se vio obligada a que sus soldados pudieran manejar con destreza las lanzas, espadas, y la utilización del cuerpo como un arma en situaciones de combate a distancia corta. Técnicas como las patadas, golpes con el puño, rodillas, espinillas, codos y ciertas maneras de derribar al adversario, fueron desarrolladas en ese entonces. Durante este periodo el muay thai era considerado como un arte esencial, y parte del currículum real para poder aspirar al trono.

Durante los siglos siguientes, el arte continuó evolucionando. No fue hasta el reinado del rey Narai (1604-1690), caracterizado por ser una época de paz, cuando se convirtió en deporte profesional. Las peleas se efectuaban en un espacio delimitado, consistente en una cuerda sobre el piso formando un cuadro para indicar el área de combate. Las reglas eran simples: pelear hasta que uno quedara de pie, o que uno de los dos se rindiera. No había limitaciones en cuanto a peso, estatura o edad, las aldeas competían unas contra otras y se efectuaban apuestas.

Muay Boran fue dividido en Muay ThaSao (norte), Muay Korat (Esarn o al noreste), Muay Lobburee (región de centro), y Muay Chaiya (el sur). Hay una frase sobre Muay Boran tailandés que indica “Fuerza de Korat, ingenio de Lobburee, defensa de Chaiya, velocidad de Tha Sao”. El enfoque del Muay Korat es la fuerza. A una técnica se le conoce como “la técnica del búfalo que lanza”, siendo nombrada así puesto que puede derrotar el búfalo en un soplo. El enfoque del Muay Lobburee son movimientos listos. Su punto de la fuerza es el golpe recto y dado vuelta. El enfoque del Muay Chaiya en la postura, defendiendo. Es difícil que el opositor ataque. La tensión del Muay Chaiya se concentra en codos y rodillas.

El muay thai en la actualidad se practica como un deporte en muchos países del mundo. Su difusión global le ha convertido en uno de los deportes de contacto más extendidos y su número de practicantes no para de crecer. Los mejores khaimuays (campos de entrenamiento) son tailandeses, pero actualmente otros países pueden competir en igualdad de condiciones, sobre todo en las categorías de peso más altas. Los Países Bajos son cuna de muchos luchadores famosos como Ernesto Hoost, o el legendarioRamon Dekkers 8 veces campeón del mundo y muchos más que se enfrentaron con tailandeses en su propio país y con reglas completas de muay thai.

Sin embargo es importante mencionar que en tanto deporte y expresión cultural de una región, existe un órgano regulador denominado Federación Mundial de Muay Thai (WMF por sus siglas en inglés), presidida por Chaist Shinawatra, quien es la máxima autoridad en la materia, encargado de velar por la correcta promoción y difusión del arte del muay thai, como deporte o thai boxing/muay thai, y como arte marcial o muay boran.

Esta escasa regulación hace que en determinados países menores de edad en riesgo de exclusión se vean obligados a participar sin unas mínimas garantías sanitarias

Situación en México. En el Estado de Veracruz, la ciudad de Xalapa, se encuentra la primera escuela que abrió sus puertas en 1993, lo cual poco a poco se fue convirtiendo en el principal centro de entrenamiento del maestro Jorge Vazquez. El lugar fue creado para la difusión y protección del arte de Muay Thai en el cual este centro ha recibido varios profesores reconocidos de diferentes países como Tom Harink, de Holanda, Pascal Matheu, de Francia, Chinawood, Sironsompan y Panya Kraitus, ambos de Tailandia, por mencionar algunos, también ha preparado a los mejores peleadores mexicanos de Muay Thai.

La indumentaria del muay thai en la actualidad consiste en pantalones cortos y vendaje en manos, pies y espinillas como única protección (estas últimas son para peleas amateur), el uso de guantes fue introducido en el año de 1929 por un boxeador filipino y se volvió obligatorio, así como el protector bucal y la división por pesos a partir de 1945.

Equipamiento

Cuando los contrincantes ingresan al ring, tradicionalmente se les ve utilizando un Mongkon sobre su cabeza y un Pong Malai alrededor del cuello. El Mongkon es una banda especial entretejida cuidadosamente que representa al gimnasio del cual provienen. Pong Malai son collares con ornamentos florales, entregados por amigos y seguidores como un gesto de apoyo y buena suerte, similares al Lei hawaiano. El mismo propósito tienen los Papriachat (amuletos de buena suerte), que son lazos utilizados alrededor del bíceps, regalados por familiares cercanos. El thai bóxer comienza entonces un complejo ritual a manera de danza llamado Wai khru ram muay donde se imita diversos animales o profesiones, el Wai khru ram muay tiene como objetivo el poner en movimiento la mayor cantidad de músculos posible y ayudar a enfocar la mente.

  • Mongkhon: Es un amuleto que se ponen los boxeadores antes del combate. Se conoce como cinta sangrante de la cabeza.
  • Prajead: Amuleto que se ponen los boxeadores para el combate. Se conoce como cinta sangrante del brazo.
  • Serya: Camiseta tradicional en la que se escribía Buda para dar buena suerte a los boxeadores.
  • Vendas: Son de tela, y miden entre 120 y 180 pulgadas. Se utilizan para vendar las manos y prevenir lesiones de muñeca.
  • Tobilleras: Dejan al descubierto la punta de los dedos y el talón.
  • Pantalones de muay thai: Pantalones muy cortos y de colores vistosos que permiten gran movilidad.
  • Guantillas: Guantes, similares a los de boxeo, que permiten mover el dedo pulgar.
  • Paos: Protecciones que se colocan en los antebrazos para parar los golpes durante un entrenamiento.
  • Casco: Protege las mejillas, la frente, la barbilla y los oídos.
  • Tibiales: Protecciones para la tibia y el empeine.

Saco específico: Según la tradición, los luchadores solían entrenar con troncos de árboles para endurecer las piernas y codos. Se elegían bananos, que aguantan varios golpes sin romperse pero son flexibles y no dañan las piernas y codos. Para mantener esta tradición existen hoy en día unos sacos denominados banana bags, que son largos y estrechos, y se consideran específicos para muay thai.